Pasión por el Fútbol

  • Marruecos
  • La selección de fútbol de Marruecos es el equipo representativo del país en las competiciones oficiales, pertenece a la FIFA y a la CAF. Es considerada una de las mejores selecciones de África, ganando una Copa Africana de Naciones en la edición 1976.
  • La selección ha participado en 6 mundiales de fútbol (1970, 1986, 1994, 1998, 2018 y 2022), se destaca su participación en la Copa Mundial de Fútbol de 1986, cuando logró ser el primer país del mundo árabe y de África en pasar a los octavos de final. Posteriormente, en la Copa Mundial de Fútbol de 2022 ha avanzado por primera vez en su historia hasta la semifinal tras eliminar a Portugal.
  • Inicios: Juegos Olímpicos de 1964 La selección de Marruecos disputó su primer partido oficial frente a Irak, partido que terminó empatado 3-3. Su primera participación a nivel internacional fue en los Juegos Olímpicos 1964, donde se ubicó en el grupo 2 y debutó perdiendo 0-6 frente a Hungría, lo que corresponde a la derrota más abultada en toda su historia. Su segundo partido nuevamente acabó en derrota, esta vez 1-3 frente a Yugoslavia, quedando último del grupo y sin ningún punto.
  • Años 70: primer Mundial y Copa Africana de 1976
  • Países Bajos vs. Marruecos, amistoso en enero de 1964 en Ámsterdam (5-0)
  • Artículo principal: Marruecos en la Copa Mundial de Fútbol de 1970 Marruecos participó en su primera justa ecuménica con motivo del Mundial de México 70. No pudo superar la primera fase, cayendo en sus dos primeros enfrentamientos, 1-2 frente a Alemania Federal y 0-3 ante Perú. Solo pudo rescatar un empate 1 a 1 frente a Bulgaria (primer punto obtenido en un mundial por un equipo africano). En febrero de 1972, participó por primera vez en la Copa Africana, siendo eliminado en primera fase, concediendo tres empates por el mismo marcador de 1-1 ante Congo, Zaire y Sudán. Ese mismo año la selección tuvo su segunda oportunidad en los Juegos Olímpicos, donde debutó empatando 0-0 frente a Estados Unidos, para luego perder 0-3 frente a Alemania Democrática y terminar la fase de grupos goleando 6-0 al seleccionado de Malasia. Esos resultados le permitieron avanzar a la segunda fase de grupos, donde perdió sus 3 partidos, primero 0-3 frente Unión Soviética, luego 1-3 frente Dinamarca, para terminar siendo goleados 0-5 a manos de Polonia.
  • A mediados de la década del setenta, Marruecos se adjudicó la Copa Africana de Naciones 1976, donde comenzó empatando 2-2 frente Sudán, para luego vencer por la mínima a Zaire y terminar superando 3-1 a Nigeria. En el cuadrangular final, venció por idéntico marcador de 2-1 a Egipto y Nigeria, para terminar empatando 1-1 frente a Guinea. Con estos resultados, la selección de Marruecos se coronó campeona por primera vez de la Copa Africana de Naciones.